Proceso Extraordinario de Admisión

El presente documento entrega los criterios generales respecto del proceso de postulación y admisión al Colegio Valle del Aconcagua.

El Colegio Valle del Aconcagua les da una cordial bienvenida a iniciar el proceso de postulación, desde ya agradeciendo su interés por ser parte de esta comunidad educativa que ha entregado educación de calidad durante 23 años.

Por lo tanto su objetivo es dar a conocer estos criterios, de manera que exista la información necesaria para la toma de decisiones tanto de parte de las familias postulantes como del colegio, resguardando la debida transparencia acerca de este proceso.

  • Periodo extraordinario de admisión 2021: 21 de septiembre al 13 de noviembre

¿Quiénes pueden postular? Las familias, incluidas las familias que pertenecen al colegio y funcionarios que opten por educar a sus hijos e hijas en una institución basada en los valores del Evangelio y la persona de Cristo y que aspiren a dar el máximo de sí en un ambiente acogedor. Es importante señalar que la postulación es por hijo y no por familia, no obstante existen algunas consideraciones especiales que más adelante se describen.

¿Qué esperamos del proceso de postulación? Que sea una instancia que otorgue al postulante la información para que libremente pueda optar a ser parte de esta comunidad. Conocer a la familia postulante y que ellos conozcan el proyecto educativo del Colegio. Evaluar que el postulante se encuentre en condiciones de incorporarse plenamente al proyecto educativo del Colegio y a su vez el Colegio le pueda otorgar el acompañamiento educativo que requiere para desarrollarse de manera integral.

Es importante que todos los involucrados en la admisión conozcan las condiciones generales del proceso que aplica tanto para familias nuevas, familias con hijo(s) en el colegio y funcionarios. De esta manera, los responsables del Colegio, como las familias y estudiantes que postulan deben tener claridad de cada una de las etapas de este proceso. Está información está publicada en nuestra página web www.valledelaconcagua.cl

Se considera indispensable que los Padres y/o Apoderados de los postulantes que quieran ingresar, conozcan y lean el Proyecto Educativo y el Reglamento Interno del colegio que se encuentra disponible en la página web www.valledelaconcagua.cl

Educación de Calidad

Inscripción y postulación

Debido a las condiciones especiales que vive el mundo y nuestro país y en consideración a las medidas de prevención de contagios del COVID-19 iniciaremos este proceso de admisión 2021 con la recepción de documentos digitales desde:

1er PROCESO

  • Fecha de inicio proceso postulación 2021: martes 9 de junio de 2020
  • Fecha de término proceso postulación 2021: viernes 10 de julio de 2020

2° PROCESO

  • Fecha de inicio proceso postulación 2021: miércoles 5 de agosto de 2020
  • Fecha de término proceso postulación 2021: viernes 28 de agosto de 2020

PROCESO EXTRAORDINARIO

  • Fecha de inicio proceso postulación 2021: lunes 21 de septiembre de 2020.
  • Fecha de término proceso postulación 2021: 13 de noviembre de 2020.

Equipo de Gestión

Etapas del Proceso de Postulación 2021:

  1. Completar Ficha de Postulación la que debe descargar desde página web colegio (valledelaconcagua.cl) y enviar por correo electrónico a secretaria colegio al correo colegio@valledelaconcagua.cl (solo se recepcionarán fichas vía mail).
  2. Documentos que se deberán adjuntar a la ficha de postulación:
  • Certificado de nacimiento del postulante.
  • Certificado anual de estudio 2019. (si se tiene los de años anteriores adjuntar)
  • Informe de personalidad 2019. (si se tiene los de años anteriores adjuntar)
  • Informes de especialista tratante (los más recientes) en caso de existir (fonoaudióloga, neuróloga, psicóloga etc.)
  • Los postulantes a nivel Parvulario solo deben enviar:
  • Certificado de nacimiento
  • Informe del jardín 2019 (en caso de existir)
  • Informes de especialista tratante en caso de existir (fonoaudióloga, neuróloga, psicóloga etc.)

Importante que los documentes se adjunten en archivos que puedan ser leídos e impresos.

Una vez se recepcionen todos los documentos antes descritos, secretaria enviará cuestionario de información del postulante el cual debe ser remitido en un plazo máximo de cinco días.

En el caso de que no haya vacante para el curso al cual se quiera postular, será opción del apoderado realizar de igual forma la postulación esperando que se genere una posible vacante una vez finalizado el proceso de admisión. Es importante señalar que el colegio no garantiza ni reserva la vacante para dicho postulante.

Educación de Calidad

Requisitos de edad de ingreso

Play Group: 2,5 años cumplidos al 31 de marzo del año al que postula. (Control de esfínter)

Pre-kínder: 4 años cumplidos al 31 de marzo del año al que postula.

Kínder: 5 años cumplidos al 31 de marzo del año al que postula

1º básico: 6 años cumplidos al 31 de marzo del año al que postula

Resultado del proceso de admisión

El resultado del proceso de admisión (aceptado o rechazado) será comunicado por la secretaria de Admisión al apoderado del postulante a través de mail, en un plazo no superior a 20 días hábiles a contar de la fecha de finalización del proceso de admisión (que incluye el cumplimiento de todos los pasos estipulados según el nivel escolar al que se postula).

Los postulantes aceptados se les informa a través de correo electrónico su aceptación, en la cual se indica el plazo para matricular. Quienes no hagan uso de la vacante en los plazos y condiciones estipuladas, se entiende que han renunciado a su cupo. Adicionalmente, concluido el proceso de admisión se publicará una lista con todos los alumnos aceptados en la página web del colegio. 

En caso de no haber sido aceptado, el proceso de postulación finaliza con la comunicación vía mail al apoderado. El proceso de admisión no contempla entrevistas posteriores salvo que las familias postulantes la requieran.

Slider Bienvenidos

Criterios de selección

Los postulantes serán admitidos según los siguientes criterios de selección de Parvulario a IV° medio. Se aplica en caso de haber más postulantes que vacantes, se considera en el orden que se exponen y se relacionan con los siguientes aspectos:

1º Existencia de hermanos o hermanas directos que sean alumnos regulares del CVA

2º Ser hijo(a) de funcionarios del CVA.

3°Ser hijo(a) de alumnos egresados del colegio

4° Familias con más de un postulante al colegio

5° Familias postulantes con parientes en el CVA

5° Haber participado de todo el proceso de admisión y tomando en cuenta el orden de inscripción de la fecha más antigua a las más reciente.

Procesos de admisión especiales:

1.- Proceso de admisión de postulantes del extranjero 

El proceso de admisión para extranjeros, contempla el mismo proceso descrito anteriormente, pero deben realizar la legalización de documentos para acreditar estudios y títulos en el extranjero.

La convalidación de estudios es el reconocimiento del nivel o curso realizado en el extranjero por chilenos o extranjeros que regresen o ingresen al país, conforme a lo dispuesto en los tratados o convenios suscritos por Chile y la normativa especial vigente.

El trámite se realiza en 2 etapas, la primera en el país de origen, y la segunda en Chile.

1º etapa en el país de origen: Legalizar los certificados de estudios del alumno(a) en el Ministerio de Educación del país donde se realizaron los estudios (o la autoridad competente), en el Ministerio de Relaciones Exteriores (o autoridad competente) y en el consulado chileno del respectivo país.

2º etapa en Chile: Legalizar los documentos en el departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Presentar los antecedentes (documentación ya legalizada) en la Unidad de Exámenes y Colegios Particulares del Ministerio de Educación.

Deben entregar en admisión el certificado de reconocimiento de estudios que permitirá al alumno ser matriculado en forma definitiva.

2.- Proceso de admisión para postulantes con Necesidades Educativas Especiales, permanentes o transitorias.

El proceso de admisión para postulantes que debido a su situación y/o diagnóstico requieran un cupo especial o bien que en el proceso de admisión se haya detectado de que requieren un acompañamiento más individualizado contempla el mismo proceso descrito anteriormente, pero parte del proceso de evaluación puede contemplar la reunión con especialistas externos y evaluaciones adicionales que puedan involucrar la observación en sala de clases.

El colegio cuenta con política de inclusión para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), no obstante, las vacantes definidas por el colegio para estos estudiantes es de 1 por curso destacando que en estos ingresos se dará prioridad a las familias que ya tienen hijos en el colegio.

Número de Vacantes

CursosVacantes
Play Group8
Pre Kínder1
Kínder3
Primero Básico0
Segundo Básico2
Tercero Básico0
Cuarto Básico2
Quinto Básico2
Sexto Básico4
Séptimo Básico0
Octavo Básico2
Primero Medio5
Segundo Medio3
Tercero Medio11
Cuarto Medio12

Descarga la Ficha de Postulación año 2021