El pasado 26 de mayo se llevó a cabo la Feria Regional de Ciencias, Juntos más ciencias y más educación, actividad desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso en Playa Ancha, en el lugar, los alumnos de segundo medio del Colegio Valle del Aconcagua obtuvieron el primer lugar de este certamen gracias a una excelente ponencia realizada en el centro de estudios de la región.

Feria Regional de Ciencias

José Manuel Larraín Espinoza y Matías Rojas Leins, fueron los alumnos del segundo año medio que consiguieron el primer lugar de la Feria Regional de Ciencias gracias al Proyecto Integrado: “Invernadero Autosustentable en la producción de especies vegetales nativas”. El que consistió en trabajar durante los meses de Marzo, Abril y Mayo, en forma interdisciplinaria con cursos de educación básica, media inicial y educación media, en  diferentes instancias desarrolladas en el colegio, como; Noche Nahual, Día de la Tierra, actividades medioambientales insertas en las tutorías de 7ª,2ª medio y 3ª medios Alerce y Raulí, (monitores de cosecha, siembras de semillas nativas,  limpieza y remodelación  de invernadero y lombricultura ).

Todo lo anterior  permitió que los alumnos representantes se involucraran en el proyecto y obtuvieran el más alto  puntaje en las áreas evaluadas. Los jurados del evento justificaron esta decisión con los siguientes argumentos: de:

1.-“ Apropiación del proyecto”:  Lo que los alumnos expusieron fue todo aquello que habían desarrollado personalmente en todas las etapas del trabajo.

2.- “Innovación en el aprendizaje”: fue catalogado como un Proyecto Social, ya que movilizó a prácticamente todos los niveles  de alumnos, profesores y auxiliares en torno a la autosustentabilidad, y todo lo que se generó fue en base a  recursos de reciclaje y materias primas cultivadas en el colegio ( lombricultura y árboles nativos),  factibles de  continuar en el tiempo.

3.-“Factibilidad de ser replicado en otros lugares”: Se valorò, en forma especial por parte de los otros colegios, la posibilidad de poder replicar este proyecto en otras establecimientos, lo que generó un rico intercambio entre los asistentes al evento.

A la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso llegaron representantes de distintos establecimientos de la región, quienes presentaron los proyectos en el marco de la Feria Regional de Ciencias, siendo los alumnos del Colegio Valle del Aconcagua quienes obtuvieron la distinción mayor que fue entregada por los representantes del establecimiento educacional.

Agradecemos y felicitamos a los estudiantes de segundo medio y los instamos a seguir participando de las distintas instancias de aprendizaje.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.