Admisión Icono

El presente documento entrega los criterios generales respecto del proceso de postulación y admisión al Colegio Valle del Aconcagua.

Por lo tanto su objetivo es dar a conocer estos criterios, de manera que exista la información necesaria para la toma de decisiones tanto de parte de las familias postulantes como del colegio, resguardando la debida transparencia acerca de este proceso.

¿Quiénes pueden postular? Las familias, incluidas las familias que pertenecen al colegio y funcionarios que opten por educar a sus hijos e hijas en una institución basada en los valores del Evangelio y la persona de Cristo y que aspiren a dar el máximo de sí en un ambiente acogedor. Es importante señalar que la postulación es por hijo y no por familia, no obstante existen algunas consideraciones especiales que más adelante se describen.

¿Qué esperamos del proceso de postulación? Que sea una instancia que otorgue al postulante la información para que libremente pueda optar ha ser parte de esta comunidad. Conocer a la familia postulante y que ellos conozcan el proyecto educativo del Colegio. Evaluar que el postulante se encuentre en condiciones de incorporarse plenamente al proyecto educativo del Colegio y a su vez el Colegio le pueda otorgar el acompañamiento educativo que requiere para desarrollarse de manera integral.

Es importante que todos los involucrados en la admisión conozcan las condiciones generales del proceso que aplica tanto para familias nuevas, familias con hijo(s) en el colegio y funcionarios. De esta manera, los responsables del Colegio, como las familias y estudiantes que postulan deben tener claridad de cada una de las etapas de este proceso. Está información está publicada en nuestra página web www.valledelaconcagua.cl y la ficha deberá ser enviada al correo electrónico colegio@valledelaconcagua.cl

Se considera indispensable que los Padres y/o Apoderados de los postulantes que quieran ingresar, conozcan y lean el Proyecto Educativo y el Reglamento Interno del colegio que se encuentra disponible en la página web www.valledelaconcagua.cl

1. Inscripción y Postulación

El proceso de admisión 2020 está disponible en la página web del colegio. En educación parvularia, básica y media, el proceso de admisión se realizará dos veces al año, durante el primer y segundo semestre (postulación dependiendo de vacantes por curso).

Para formalizar estos procesos, se deberá completar el documento de ficha de postulación, la cual se debe descargar de página web, debiendo adjuntar todos los documentos que se describen más adelante.

Después de enviar y/o entregar la ficha de postulación y documentos solicitados se les informará oportunamente mediante correo electrónico la fecha de la evaluación y entrevistas dependiendo del nivel o curso al que postula.

En el caso de que no haya vacante para el curso al cual se quiera postular, será opción del apoderado realizar de igual forma la postulación esperando que se genere una posible vacante una vez finalizado el proceso de admisión. Es importante señalar que el colegio no garantiza ni reserva la vacante para dicho postulante.

2. Documentación Solicitada y Requisitos

Play Group, Pre kínder y Kínder

  • Certificado de nacimiento del alumno postulante (original o internet que incluya los datos de los padres).
  • Certificado de bautismo (si corresponde, fotocopia y no excluyente).
  • Certificado de Matrimonio (si corresponde, fotocopia y no excluyente)
  • 1 fotografía tamaño carnet con nombre y RUT.
  • Informe del Jardín Infantil, si existe.
  • Informes de especialistas y/o médico pediatra en caso que el postulante presente Necesidades Educativas Especiales y que los antecedentes lo ameriten.

1º básico a IV° medio

  • Certificado de nacimiento del alumno postulante (original o internet que incluya los datos de los padres).
  • Certificado de bautismo (si corresponde, fotocopia y no excluyente).
  • Certificado de Matrimonio (si corresponde, fotocopia y no excluyente)
  • 1 fotografías tamaño carnet con nombre y RUT.
  • Certificado de promoción del año anterior*.
  • Notas del año en (Si las posee)
  • Informe de personalidad del colegio
  • Informes de especialistas, en caso que el postulante presente Necesidades Educativas Especiales y si los antecedentes lo

*Documento no requerido para alumnos que postulan a 1º básico.

 

Requisitos de edad de ingreso

Play Group: 2,5 años cumplidos al 31 de marzo del año al que postula. (Control de esfínter)

Pre-kínder : 4 años cumplidos al 31 de marzo del año al que postula.

Kínder: 5 años cumplidos al 31 de marzo del año al que postula

1º básico: 6 años cumplidos al 31 de marzo del año al que postula

3. Evaluación de Diagnóstico

La citación para rendir evaluación diagnóstica se realizará a través del correo electrónico dando a conocer hora y día. Si en esta instancia el apoderado manifiesta que no podrá asistir, deberá esperar a que se le reasigne una nueva fecha dependiendo de la disponibilidad de los examinadores. Si un alumno no asiste a la evaluación, sin dar previo aviso, se realizará la cancelación del proceso.

Los postulantes a los niveles de parvulario de pre kínder y kínder serán citados a una evaluación que mide habilidades relacionadas con desarrollo lingüístico, desarrollo psicomotor (coordinación motriz gruesa y fina), pensamiento lógico matemático y actitud escolar, todas estas habilidades se evalúan de acuerdo al nivel al cual postula y permite ver si cada estudiante tiene el desarrollo necesario para enfrentar cada nivel, la evaluación será tomada por una docente del nivel y/o dupla Psicoeducativa del colegio, según indique los resultados de la evaluación o de acuerdo a los antecedentes entregados.

NIVEL EVALUACIÓN % LOGRO EXAMINADOR
Play Group Entrevista con apoderados No Aplica Educadora de nivel y/o dupla

Psicoeducativa

Pre Kínder Pauta de Observación 60% Educadora de nivel y/o dupla

Psicoeducativa

Kínder Evaluación diagnostica de lenguaje y

matemáticas

60% Educadora de nivel y/o dupla Psicoeducativa

1º básico: los postulantes deben rendir una evaluación diagnóstica de desarrollo de lenguaje y matemática acorde con el nivel (Adaptación EVALUA). Se exige logro mayor al 60%.La evaluación será tomada por una dupla Psicoeducativo del colegio (educadora diferencial/ psicopedagoga).

2º a 6º básico: los postulantes deben rendir evaluación diagnóstica de comprensión lectora progresiva (CLP) y matemáticas (Benton y Luria de Ricardo Olea). La evaluación será tomada por una dupla Psicoeducativo del colegio (educadora diferencial/ psicopedagoga).

7º básico a IV° medio: los postulantes deben rendir evaluación diagnóstica de conocimientos y habilidades de lenguaje (comprensión lectora y producción de texto), matemáticas (temario por nivel) e inglés (referencial). Se exigirá en las asignaturas de Lenguaje y matemática logro mayor al 60%.

Una vez rendidas las evaluaciones pasan a una etapa de corrección que se prolongará por un tiempo máximo de tres semanas, luego el examinador entregará las evaluaciones corregidas al equipo directivo.

Observación: En el caso de que el postulante de cualquier nivel no logre ser evaluado y/o no quiere responder y/o dificulta el trabajo del examinador, se agendará una segunda oportunidad para rendir la evaluación. En caso de volver a ocurrir, se cancelará el proceso de admisión, información que será comunicada por la secretaria de admisión a la familia.

4. Entrevista, Resultados y Criterios

Después de la evaluación diagnóstica se citará a los padres y/o apoderados a entrevista con un entrevistador asignado (directivos y/o especialistas según corresponda), el cual está definido y autorizado por la dirección del colegio, es importante que asistan ambos padres.

Las citación para la entrevistas se realizará a través del correo electrónico dando a conocer hora y día, si en esta instancia el apoderado manifiesta que no podrá asistir, deberá esperar a que se le reasigne una nueva fecha dependiendo de la disponibilidad de los entrevistadores. Si los padres y/o el postulante (según se requiera) no asisten a la entrevista, sin dar previo aviso, se realizará la cancelación del proceso.

Resultado del proceso de admisión

El resultado del proceso de admisión (aceptado o rechazado) será comunicado por la secretaria de Admisión al apoderado del postulante a través de mail, en un plazo no superior a 10 días hábiles a contar de la fecha de finalización del proceso de admisión (que incluye el cumplimiento de todos los pasos estipulados según el nivel escolar al que se postula).

Los postulantes aceptados se les informa a través de correo electrónico su aceptación, en la cual se indica el plazo para matricular. Quienes no hagan uso de la vacante en los plazos y condiciones estipuladas, se

entiende que han renunciado a su cupo. Adicionalmente, concluido el proceso de admisión se publicará una lista con todos los alumnos aceptados en la página web del colegio.

En caso de no haber sido aceptado, el proceso de postulación finaliza con la comunicación vía mail al apoderado. El proceso de admisión no contempla entrevistas posteriores salvo que las familias postulantes la requieran. (No se entregaran copias de los exámenes)

Criterios de selección

Ante igualdad de condiciones en los resultados de los exámenes, los postulantes serán admitidos según los siguientes criterios de selección de Parvulario a IV° medio. Se aplica en caso de haber más postulantes que vacantes, se considera en el orden que se exponen y se relacionan con los siguientes aspectos:

Existencia de hermanos o hermanas directos que sean alumnos regulares del CVA

Ser hijo(a) de funcionarios del CVA.

Ser hijo(a) de alumnos egresados del colegio

Familias con más de un postulante al colegio

Haber participado de todo el proceso de admisión y tomando en cuenta el orden de inscripción de la fecha más antigua a las más reciente.

CursoVacantes 2020
Play Group9
Pre Kínder3
Kínder0
1º Básico0
2º Básico0
3º Básico2
4º Básico3
5º Básico 4
6º Básico0
7º Básico3
8º Básico9
Iº Medio0
IIº Medio11
IIIº Medio12
IVº Medio3
6. Calendario de Admisión
 

 

CALENDARIO 2ndo PROCESO DE POSTULACIÓN 2020

COLEGIO VALLE DEL ACONCAGUA

 

Recepción y revisión de antecedentes Lunes 15 de julio

Al

Miércoles 14 de agosto

Aplicación prueba Viernes 23 de agosto
Resultados y formalización de matricula Lunes 09 de septiembre

Al

Viernes 13 de septiembre